Fruticultura ecológica

Los fruticultores ecológicos realizan menos tratamientos que los convencionales, aunque es precisamente entre los productores ecológicos que se encuentra la mayor diversidad de prácticas seguidas. De este modo se resalta como en las explotaciones que están en proceso de conversión a la producción ecológica se realizan tratamientos casi tan a menudo como en las explotaciones convencionales. Esto podría parecer sorprendente, pero se explica por la transición necesaria que supone pasar a producir de forma ecológica. Efectivamente, en un principio, el propio proceso de conversión supone a menudo que el productor utilice los fitosanitarios autorizados por la normativa, mientras que después, y de forma progresiva, va adoptando una estrategia de gestión del agroecosistema más integrada y global, a base de experiencia y conocimiento. Este hecho cuestiona la idoneidad ecológica que supondría mantenerse indefinidamente en un modelo tipo S3, de sustitución de insumos, puesto que al fin y al cabo implica una utilización importante de productos con efectos tóxicos (como la rotenona, el cobre o el neem).

En cuanto a los rendimientos y calibres, los resultados observados en plantaciones de melocotoneros ecológicos siempre han estado por debajo de los alcanzados en plantaciones convencionales. Estas reducciones pueden llegar al 20% en plantaciones experimentales y hasta el 50% en plantaciones productivas. Estas bajadas se explican por un menor vigor de los árboles en producción ecológica, una mayor incidencia de los daños causados por plagas y, sobre todo, por enfermedades de conservación. Estos resultados, sin embargo, se producen en variedades de frutales que fueron seleccionadas para la producción convencional, poco adaptadas a la producción ecológica. La utilización de variedades resistentes a ciertas enfermedades podría reducir sensiblemente estas diferencias de rendimientos.
Por otro lado, estas reducciones en los rendimientos de la producción ecológica están asociadas a una calidad superior del producto, con unos frutos muy sabrosos que presentan contenidos de azúcares y polifenoles más elevados. Los polifenoles tienen propiedades antioxidantes y estimulantes de las defensas naturales que los hacen particularmente interesantes para la salud humana.